A continuación, hablaremos sobre el concepto de Outsourcing, sus características, ventajas y desventajas. Porteriormente, se abordará información relevante acerca del outsourcing en México, así como las reformas realizadas en torno a este.
Entender qué es el outsourcing es indispensable para comprender las implicaciones de su prohibición y los casos específicos en que seguirá siendo legal.
Tras un proceso álgido que se extendió más de dos años, en abril de 2021 llegaron a su fin las negociaciones para eliminar el sistema de outsourcing, que es una modalidad laboral por la que estaba contratado el 17 por ciento de la planta laboral en México.
La reforma en materia de subcontratación, publicada el 23 de abril, oficializó la prohibición del outsourcing, que además quedó tipificada como delito de defraudación fiscal.
Los empleadores deben cumplir con la sustitución patronal y la transferencia a su nómina de los trabajadores subcontratados.
Por ello, analizaremos qué prácticas de tercerización de personal quedaron prohibidas y en qué escenarios específicos estarán permitidas.
¿Qué es el outsourcing?
En términos generales, el outsourcing es una modalidad de empleo en la que un contratista dispone de trabajadores bajo su dependencia, a favor de un contratante que fija las tareas y supervisa.
Con los cambios aprobados en la reforma a la subcontratación laboral, el nuevo artículo 12 de la LFT indica que es ilegal la subcontratación laboral.
Esta figura queda acotada únicamente para la prestación de servicios y obras especializadas, que no formen parte del giro principal de la empresa, como veremos más adelante.
Las malas prácticas que eliminó la reforma
Con frecuencia, las leyes terminan prestando excusas a los vicios, es una frase célebre que escribió René Descartes en el siglo XVII. Precisamente, es lo que de acuerdo con las autoridades mexicanas ocurrió con la figura del outsourcing, que al parecer se prestó a abusos y esquemas ilegales.
De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de los 4.6 millones de trabajadores subcontratados en México, cerca de 2.9 millones lo estaban bajo un esquema de outsourcing ilegal.
Éstos son algunos de los abusos más comunes, según el IMSS:
- Simular la existencia de una relación laboral
- Registrar a los trabajadores con un salario inferior
- Desagregar a una parte de la plantilla laboral
- No integrar el salario base de cotización
- Pagar una parte del salario en efectivo para evadir obligaciones
En consecuencia, a nivel nacional, la subcontratación de personal ha generado pérdidas anuales por 21 mil millones pesos al sistema de seguridad social en México, una cantidad con la que el mismo director del IMSS ha dicho que se podrían construir 14 hospitales de segundo nivel.
La reforma outsourcing: ¿en qué consiste?
La reforma que prohíbe la subcontratación de personal en las empresas y limita la tercerización solo a servicios especializados, incluye diversos cambios a lo que es el outsourcing en México:
Reforma al outsourcing 2021 |
|
Eje central de la reforma |
|
Requisitos para contratistas |
|
Multas y penas de cárcel |
|
Implicaciones para las empresas en general |
|
Nuevo papel de agencias de colocación |
|
Lanzada por el Infonavit desde el pasado 1 de septiembre, el Sistema de Información de Subcontratación (SISUB) sirve para que las personas y empresas del Régimen de Servicios Especializados carguen de manera electrónica:
- Información relacionada con los contratos
- Registros patronales vinculados
- Modificaciones o adiciones a los registros patronales
Además, a través de SISUB las empresas de outsourcing podrán dar seguimiento a las solicitudes en línea y recibir notificaciones.
El acceso a esta plataforma es a través del portal empresarial del Infonavit, en https://empresarios.infonavit.org.mx/
Lo bueno: beneficios de la reforma al outsourcing
Para los trabajadores, estar contratados por outsourcing generalmente significaba que:
- En promedio, debían esperar 4 años más para poder acceder a un crédito de Infonavit.
- Tardaban 10 años más en pagar un crédito hipotecario, según el Centro Mexicano de Estudios Económicos y Sociales.
- No generaban antigüedad ni recibían prestaciones como el aguinaldo, pues no contaban con un contrato de trabajo, o bien, éste no era permanente.
Ante la precariedad laboral que ha implicado la subcontratación bajo esquemas ilegales, la reforma genera al menos tres beneficios claros para la fuerza laboral:
- Certidumbre y certeza jurídica a los trabajadores, quienes conocerán quién es su patrón y cuál es su salario real, lo que reducirá el estrés laboral.
- Mejoría en el acceso a créditos Infonavit y otras prestaciones.
- Acceso a trabajos mejor remunerados.
Por otro lado, las empresas lograron que se topara el pago de utilidades a un máximo equivalente a 3 meses de salario, o bien, el promedio recibido en los últimos tres años (la cantidad que resulte mayor).
Lo malo: preocupaciones por la reforma
Tan pronto como el esquema de subcontratación laboral fue prohibido, distintas voces salieron a cuestionar la reforma.
Uno de los temores consiste en que más grandes empresas creen sus propias compañías de subcontratación, con el fin de seguir tercerizando personal para servicios complementarios, advirtió el legislador Porfirio Muñoz Ledo en El Economista.
Además, otra de las críticas apunta hacia un probable incremento en la informalidad laboral. La Coparmex, que finalmente respaldó la reforma, había estimado que podrían perderse hasta 2 millones de empleos que podrían pasar a la informalidad.
Cabe señalar que la reforma incluyó cambios en la LFT, Ley de Seguro Social, Ley del Infonavit, el Código Fiscal, la Ley del ISR y la Ley del IVA.
(Artículo tomado de: https://blog.bind.com.mx/que-es-outsourcing)
Comentarios
Publicar un comentario